¿Aún hacéis que vuestros
peques copien 10 veces las palabras que escriben mal porque han hecho una falta
ortográfica?.
¡Me gustaría proponeros 2
métodos más divertidos y desde mi punto de vista más útiles y eficaces!
LAS PALABRAS EN IMÁGENES
Consiste en escribir la palabra que ha
escrito mal añadiendo un dibujo en las palabras que tienen la dificultad
ortográfica.
Podréis encontrar muchos libros que ya te dan las
palabras en imágenes, o incluso por internet también las podéis encontrar, pero
yo estoy más a favor de que sean los propios niños que se inventen su propio
dibujo. De esta manera son los propios niños los que hacen la asociación de
Dibujo-Imagen.
Este método también va genial para los niños que
tienen dificultades de aprendizaje y necesitan un apoyo visual; y para los
niños que están aprendiendo a escribir y aún no han aprendido las reglas
ortográficas.
Ya que en ambos casos lo más difícil para ellos es la
imposibilidad de discriminar auditivamente parte de la ortografía que están
usando, como ocurre claramente con la “b” y la “v”, la “ll” y la “y”, la
presencia o ausencia de la “h”, y el sonido “ge” “je” y “gi” “ji”.
SOBRES ORTOGRÁFICOS
El otro
método lo suelo usar después del anterior y lo llamo los sobres ortográficos, consiste en meter en un sobre, que previamente
los niñ@s han customizado, fichas con las palabras que muestran dificultades
(puede ser el dibujo en imagen o simplemente la palabra escrita).
Al cabo de
unos días vamos dictándole al niño la palabra del sobre, si lo hace bien la
sacamos del sobre y si lo hace mal la volvemos a meter y al cabo de unos días
volvemos a probar suerte!
¿Qué trucos tenéis vosotros?
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