25.9.13

Reforzar reforzar y reforzar!



El otro día, hablando con un par de mamás, me preguntaron como castigar a sus hijos,... cada niñ@ es diferente, no a todos funciona lo mismo, por tanto habría que ir caso a caso. Aun así, yo soy más partidaria de reforzar las buenas conductas que de castigar las malas.

¿Y qué significa REFORZAR?
Recompensar o premiar al peque cada vez que haga una buena conducta o simplemente cuando no esté haciendo nada "malo". Siempre hacerlo de forma inmediata. No tiene porque ser algo material ni mucho menos! Puede ser piropear, aplaudir, ponernos exageradamente contentos, jugar con ellos, dejarle escoger el postre, un beso muy grande... Considero que si se reforzaran más los buenos comportamientos, se evitarían futuros castigos.
Y es que el castigo tendría que ser nuestro último recurso a la hora de educar a nuestros peques, porque si es recurrente, quizás falla algo en la dinámica familiar que habría que valorar para reconducir la situación.

Se puede educar sin castigar y no por eso estaremos malcriando. Hay un par de cosas que creo que son muy importantes:

PACIENCIA
Con los peques es la mejor herramienta! No podemos culpabilizarlos porque nosotros tengamos prisa, un mal día o estemos en medio de una comida muy importante y ellos se hayan quitado un calcetín!

CONOCIMIENTO
Y hablando de calcetines... si nuestro peque de 9 meses se quita el calcetín una y otra vez no lo hace para fastidiarnos (ni siquiera sabe lo que es) simplemente está curioseando sobre eso que lleva en sus pies... por tanto conocer lo que un niñ@ puede o no puede hacer a determinada edad, evitaría también muchos enfados! A que no se nos ocurriría nunca enfadarnos con un peque porque a los 7 meses no anda?? ;)


¿SABÍAIS QUE LOS PADRES
MENOS ESTRESADOS
Y MÁS FELICES
SON LOS QUE
MENOS CASTIGAN

Aun así, somos conscientes de que hay días que la situación nos supera y nuestros peques "pasan" de nosotros y de las normas que juntos hemos hecho... ¿¿qué podemos hacer ante un mal comportamiento? En el siguiente post os daremos algunas alternativas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada