29.1.14

Truquitos para mejorar la ortografía

¿Aún hacéis que vuestros peques copien 10 veces las palabras que escriben mal porque han hecho una falta ortográfica?.

¡Me gustaría proponeros 2 métodos más divertidos y desde mi punto de vista más útiles y eficaces! 



LAS PALABRAS EN IMÁGENES 
 
Consiste en escribir la palabra que ha escrito mal añadiendo un dibujo en las palabras que tienen la dificultad ortográfica.


Truquitos para mejorar la ortografía - Hansel y Greta
 
Podréis encontrar muchos libros que ya te dan las palabras en imágenes, o incluso por internet también las podéis encontrar, pero yo estoy más a favor de que sean los propios niños que se inventen su propio dibujo. De esta manera son los propios niños los que hacen la asociación de Dibujo-Imagen.

Este método también va genial para los niños que tienen dificultades de aprendizaje y necesitan un apoyo visual; y para los niños que están aprendiendo a escribir y aún no han aprendido las reglas ortográficas.

Ya que en ambos casos lo más difícil para ellos es la imposibilidad de discriminar auditivamente parte de la ortografía que están usando, como ocurre claramente con la “b” y la “v”, la “ll” y la “y”, la presencia o ausencia de la “h”, y el sonido “ge” “je” y “gi” “ji”.

Truquitos para mejorar la ortografía - Hansel y Greta

Truquitos para mejorar la ortografía - Hansel y Greta



SOBRES ORTOGRÁFICOS
 
El otro método lo suelo usar después del anterior y lo llamo los sobres ortográficos, consiste en meter en un sobre, que previamente los niñ@s han customizado, fichas con las palabras que muestran dificultades (puede ser el dibujo en imagen o simplemente la palabra escrita).

Al cabo de unos días vamos dictándole al niño la palabra del sobre, si lo hace bien la sacamos del sobre y si lo hace mal la volvemos a meter y al cabo de unos días volvemos a probar suerte!


Truquitos para mejorar la ortografía - Hansel y Greta

 ¿Qué trucos tenéis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario