19.2.14

¿Por qué nos gusta tanto disfrazarnos?

Llega carnaval y todos, peques y no tan peques daremos rienda suelta a nuestra creatividad y nos disfrazaremos ¡VIVA! 

A la mayoría de los peques les encanta disfrazarse y es que es un juego súper divertido y didáctico que recomiendo hacer con vuestros hij@s a menudo, no sólo por estas fechas. Tener a mano gorros, telas, ropa vieja, disfraces y jugar a ser un bombero o superman, nos hará reír y compartir un rato familiar de lo más ameno. 

Uno de los disfraces más divertidos y fáciles es de mamá o papá, a ellos les encantará ponerse nuestras cosas y a nosotros nos vendrá bien para saber como nos ven ellos, si mandamos mucho, si gritamos, las frases que les decimos millones de veces.... ;) ¿lo habéis probado alguna vez?


¿DISFRAZARSE, EN QUÉ ASPECTOS AYUDA AL DESARROLLO DE LOS PEQUES?

  • Fomenta la creatividad y la imaginación.
  • Ayuda a entender a los otros y ver el mundo desde otras perspectivas, lo que luego se reflejará en su nivel de empatía y simpatía.
  • Exterioriza sus miedos y ayuda a vencerlos  "soy médico y te voy a poner una inyección".
  • Hace que experimenten sentimientos y emociones "soy la princesa más guapa" " soy el pirata malote".
  • Favorece el juego simbólico  ¿os acordáis de este post?

En definitiva, disfrazarse es positivo para su desarrollo emocional y social, a la vez que sirve de aprendizaje, si por ejemplo se disfrazan de perro y hacen ver que son perros, es porque previamente ha habido un aprendizaje y por tanto pueden imitarlo.
Es decir disfrazarse requiere de observación (de un personaje de ficción, oficio, animal,...) mucha atención, aprendizaje y también enriquecerse de nuevo vocabulario (sobretodo en edad preescolar) "voy de jardinero y llevo una pala y un rastrillo".


¿Y DE QUÉ DISFRAZO A MI HIJ@?

Déjale que el escoja, descubrirás rasgos de su personalidad, sus gustos y preferencias y también sus miedos.
Y si el disfraz lo elaboráis juntos mejor que mejor, ya sabéis que somos ¡pro handmade total! :)

¿Y SI NO LE GUSTA DISFRAZARSE?

Si vuestro peque es de los que no les gusta disfrazarse, no hay que forzarle nunca. A veces pasa en niños pequeños, les puede dar miedo, o temen "perder" su identidad, o bien por timidez o inseguridades.
Podéis en casa disfrazaros con él, con un sombrero, alguna tela... pocas cosas y siempre delante de él (nunca aparecer ya disfrazados). Así poco a poco verá que no pasa nada y que puede ser divertido. 

¿PREPARADOS PARA CARNAVAL? ¿QUÉ DISFRACES TENÉIS PENSADOS?

Los adultos también nos podemos disfrazar, va bien para liberar tensiones y olvidarte de todo por un momento. Ya sea vestida de flamenca, caperucita roja o de vaquera.

¡¡Que vuuuueeelee vuestra imaginación y sobretodo a disfrutar!!

4 comentarios:

  1. Claudita quiere disfrazarse de gallina!!! Evidentemente vamos a hacer el disfraz handmade o abuelamade jeje Y mira que tenemos varios disfraces heredados de Blancanieves, Calabaza, Gitana etc... Será divertido jeje porque involucramos a toda la familia, es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estará monísima! Si lo hacéis handmade o abuelamade ;) nos encantará saber como lo hacéis! Gracias por escribirnos

      Eliminar
  2. Pues el mío va a ir de Wally para la guardería ( camiseta a rayas rojas, un gorro y unas gafas dibujadas ) y de cebra otro día ( con el sobrepijama del Primark que es una monada y q además calienta un montón ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!! Qué disfraces más chulos!! Gracias por seguirnos!

      Eliminar