18.9.13

¿Le apunto a extraescolares?

Vía Postcrossing



Estas semanas entre los papás uno de los temas de conversación son las extraescolares de sus hij@s: 

¿A QUÉ LES APUNTAMOS?
¿LE IRÍA BIEN HACER ALGÚN DEPORTE?
¿LE TENDRÍAMOS QUE APUNTAR A INGLÉS YA, NO?
¿SERÁN MUCHAS O POCAS ACTIVIDADES?

Piscina, piano, inglés, tenis, dibujo, danza,... y si, la verdad es que la lista es interminable. Hay mil estudios que objetivan que los niñ@s que están sobrecargados de extraescolares pueden tener estrés.
Yo no me atrevería a decir que muchas actividades causan estrés, porque cada niñ@ es diferente y hay muchos otros factores que pueden influir. Pero si que creo que en general, los peques hacen demasiadas actividades fuera del horario escolar. Supongo que consecuencia de la presión social "hay que estar preparado y saber de todo" o simplemente por la misma sobrecarga que sufren los propios padres en el trabajo.

Ir cada tarde de un sitio para otro, con prisas y obligaciones, les puede afectar a nivel emocional... ir más cansados y por ejemplo, coger berrinches con más facilidad. Lo podemos comparar a un día nuestro de trabajo larguísimo con varias reuniones y eventos,... acabamos agotados y por tanto más susceptibles al enfado.

Nos tendríamos que preguntar:
¿CUÁNTO TIEMPO JUEGAN? 
Porque son niñ@s y como tales quieren y deben jugar! Ya pasan horas sentados en clase haciendo actividades dirigidas... no le quitemos importancia al juego, porque tiene más de la que nos pensamos! Por tanto sería importante encontrar un EQUILIBRIO entre sus actividades y su tiempo libre.


EXTRAESCOLARES para...
Estimular capacidades musicales y creativas, aprender idiomas, relacionarse con otros amigos fuera del ámbito académico, habilidades deportivas,...


TIEMPO LIBRE para... 
Jugar y jugar, ir al parque, pasear, pintar, hacer deberes o porque no, tener momentos de relax y "aburrimiento". Recordemos lo importante que es en este artículo sobre la espontaneidad de los niños.
 

¿ENTONCES, A CUÁNTAS
Y A QUÉ LE APUNTO?
Nosotros los padres, conocemos mejor que nadie a nuestros peques, sabemos si van cansados y si les gusta lo que hacen. Utilicemos un poco el sentido común! ;)
 
Igualmente se tiene que tener en cuenta la edad y personalidad de cada niñ@, su rendimiento académico, sus preferencias y habilidades,... pero sobretodo lo más importante es que sea una actividad que la DISFRUTE!! Porque una extraescolar será positiva y enriquecedora siempre y cuando le guste.
 
Feliz miércoles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario