9.10.13

Triple Screening


Cuando quieres quedarte embarazada por primera vez son miles las preguntas que se te vienen a la cabeza y es que el mundo del embarazo esta lleno incógnitas para una primeriza. Si eres de este grupo, de las que está pensando en tener su primer bebé, el artículo de hoy te interesa, porque casi seguro que no sabes de qué trata esto del Triple Screening...

Como bien sabes, durante el embarazo te tienes que realizar una serie de pruebas para confirmar que todo es correcto. Debes de ser muy responsable y hacer todas las pruebas que te mande tu ginecólogo para asegurarte que tanto tu bebé como tú os encontráis en perfecto estado.

Hay una prueba que se realiza aproximadamente entre las 10-13 semanas de la gestación que se conoce como triple screening.


¿EN QUÉ CONSISTE EL TRIPLE SCREENING?

A la gestante se le realiza una extracción de sangre, cuyo objetivo es detectar posibles alteraciones genéticas del feto.

Se mide el índice de riesgo de que el feto pueda presentar algún tipo de alteración cromosómica, como Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 18 (Síndrome de Edwards), entre otros. Además se deberá realizar una ecografía para medir el pliegue nucal.

Con el resultado de estos análisis saldrán unos valores que indicarán si tu feto tiene mayor o menor probabilidad de sufrir algún tipo de problema.

Hemos de tener en cuenta que las características de la madre pueden influir en el resultado de esta prueba: la edad, el peso, si padece diabetes, entre otros.


¿QUIÉN DEBE REALIZARSE ESTA PRUEBA?

Las mujeres a las que se les recomienda realizarse esta prueba son:
  • Gestantes mayores de 35 años.
  • Mujeres que han padecido abortos anteriormente de forma repetida.
  • Mujeres con antecedentes en el entorno familiar con Síndome de Down.
  • Ser portador de alguna anomalía cromosómica por parte de los progenitosres.

Esta prueba no es obligatoria de realizar, en diferentes ocasiones se toma la decisión de no realizarla, se trata de una opción personal y respetable.

Por otra parte encontramos una mayoría importante que decide realizársela teniendo en cuenta que puede salir el Triple Screening de alto riesgo. En el caso que saliera alterado nos encontramos delante de mujeres embarazadas con grandes dudas e incertidumbres para eso es importante informarse bien con su ginecólogo o comadrona de referencia, el cual la apoyará en todo momento sobre su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada