28.5.14

Estimular a un bebé de 6 meses

¡Buenos días!

Ya sabéis que en Hansel y Greta nos encantan los bebés, y creemos que es muy importante jugar con ellos y enseñarles a descubrir el mundo. Así que después de explicar actividades y juegos para los bebés de 5 meses, ahora toca... ¡aprender y pasarlo en grande con los de 6 meses!


A los 6 meses....

★ Su curiosidad es ilimitada.

★ Aumentan sus gestos, sonrisas y vocalizaciones.

★ Con ayuda y apoyando sus dos manos delante, se empieza a mantener sentado.

★ Coge lo que le interesa con sus hábiles manitas.

Empieza a desplazarse.



VISIÓN

 Es capaz de enfocar y ver diminutos objetos, por ejemplo, si en el suelo hay una miga de pan ¡la verá!

 Los espejos se convertirán ¡en un gran entretenimiento! Ver a ese niño que les "imita" será muy divertido. Déjale tocar la superficie, jugar delante de él y también le puedes mandar besos o sacarle la lengua a través del reflejo ¡se reirá muchísimo!

Y aprovechando el gran atractivo que tienen los espejos, podemos jugar al cucú-tras: Delante de un espejo, cogemos a nuestro bebé en brazos y nos movemos para que se vea y no alternativamente haciendo cucú-tras. ¡Lo entenderá enseguida y le encantará jugar!


AUDICIÓN

★ Nuestros pequeños ahora muestran más interés por lo que oyen y los sonidos que hacen las cosas de su entorno.

★ Siempre lo decimos, pero es importantísimo cantarle canciones a nuestro bebé, y si son las mismas mejor, así las reconocerá y le dará seguridad. También podemos tener un CD con sus canciones preferidas cantadas por niños, ya que aún le gustaran mucho más si las escucha con voz infantil.

★ Y a estas canciones les podemos ir añadiendo pequeñas acciones sencillas y repetitivas, como dar palmadas, golpear en una mesa, etc. Veremos cómo se fijarán atentos a nuestros gestos y en nada los imitarán. Estos juegos de imitación son perfectos para estimular el aprendizaje, porque la imitación es uno de sus pilares básicos.


SOCIABILIDAD Y PRE-LENGUAJE

★ La comunicación verbal con nuestro bebé tiene que ser algo habitual. Porque aunque aún no comprende el significado de las palabras, si entiende el tono, si es enfadado, triste, contento, etc.

★ Para ir estimulando su lenguaje podemos mostrarle objetos y nombrarlos, de la vida real o a través de cuentos: "esto es el biberón" "aquí está el tren" "esta es la pelota". Haciendo este juego y en el día a día, debemos evitar los diminutivos "perrito", onomatopeyas "guau-guau" o palabras inventadas, porque, aunque a priori puede llamarles más la atención y parecer más fácil para ellos, a la larga estamos retrasando su aprendizaje del lenguaje.

★ Hacia esta época empieza a haber un cambio social importante y puede empezar a mostrar temor delante de gente que no conoce. 


PSICOMOTRICIDAD

★ Empieza a hacer la pinza (separa el dedo pulgar de la mano) lo que le permite coger con más facilidad los objetos. Para ir practicando nos sentamos con ellos en nuestra falda delante de objetos de diferentes tamaños, de más grandes a más pequeños, y veremos como poco a poco ¡va perfeccionando su técnica! Los objetos pequeños siempre delante de la atenta mirada de un adulto, porque sino a la boca irán ;)

★ Con sus manitas más hábiles ya se pasa los objetos de una mano a otra. Si le proporcionamos juguetes de diferentes texturas y formas se lo pasará pipa investigándolos.

★ Experimentará y descubrirá los movimientos de su cuerpo y estando boca abajo, levantará más la cabeza y las manos, lo que nos indicará que está preparado para estar en esta posición. A partir de aquí, el desplazamiento por el suelo, arrastrándose o con intentos de gateo, será su siguiente objetivo ¡empieza el peligro! 

★ También boca abajo, disfrutará muchísimo golpeando sus manitas contra el suelo, y si nos ponemos a su lado en la misma posición y hacemos lo mismo ¡se divertirá un montón!

★ ¿Estando en el suelo estirado hace la croqueta, es decir, da la vuelta de boca arriba a abajo? Para estimularle, le podemos poner una toalla doblada debajo de su espalda, y tiraremos de los extremos, hacia un lado y el otro para ayudarle a dar la vuelta. 

★ Dicen los expertos que es mejor que empiece a gatear antes que estar sentado, y la verdad en esta posición, hay que ponerlo a pequeños ratos y nunca sin forzar su espalda.

★ La etapa de lanzar objetos al suelo para ver e investigar las consecuencias sólo hace que empezar ¡preparaos papás, que os agacharéis millones de veces al suelo recogiendo todo lo que pase por las manos de ¡vuestros campeones lanzadores! ;) Es cansado y divertido a partes iguales ¡jajjaja!


A los 6 meses nuestros bebés van registrando toda la información de lo que les rodea, es importante que les vayamos hablando para explicarles lo que sucede aquí y ahora. 
Compartir juegos y risas con ellos será el mejor regalo que les podamos hacer para su sexto cumplemes

¡Felices 6 meses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario