7.5.14

Los terribles 2 años




"¡YO SOLA, TÚ NO!"

¿Os suena? Entonces vuestr@ hij@ tiene alrededor de 2 años ;)


Muchos papás os sentís desbordados y preguntáis que hacer ante los cambios gigantescos de vuestros peques durante esta época.

Realmente no es tarea sencilla pasar de ser bebé a niñ@... Pero es un proceso normal que hay que entenderlo y aceptarlo. Si conocemos las características y capacidades de un niñ@ a esta edad será más fácil comprender porqué nuestro "monstruito" actúa así. Y no le exigiremos más de lo que es capaz de hacer.

A los 2 años...

  • "Ando, se correr, se trepar,... pero todavía me caigo y tropiezo a menudo ¡no me lo reproches!"
  • Descubren emociones nuevas como la verguenza y el orgullo. Son emociones autoevaluativas, de ellas dependeran en parte su autoestima y su autoconcepto "Ayúdame a sentirme seguro de mi mismo".
  • "Entiendo casi todo lo que me decís" aunque leí en un artículo que sobre esta edad obedecen a los padres en un 50% de las veces "¡ten paciencia conmigo! No razono como un adulto ni comprendo el porqué de todas las cosas"
  • "Tengo un montón de vocabulario pero aún no se poner palabras a todo lo que siento o pienso" esto les puede llevar a sentir frustración por no poder expresarse y acaban contestando con un manotazo, un chillido, una rabieta o tirando algo al suelo.
Aunque los 2 años sean conocidos como los "terrible two", no los veamos con connotación negativa sinó como el momento en el que se empiezan a diferenciar de sus padres, a tener sus propias ideas y es normal que las quieran poner a prueba. Se van conociendo, quieren ser autónomos y valerse por si mismos...


"YO PUEDO, ZAPATOS YO, COMER YO..."

Esto no significa que no tengamos que poner límites, al revés, son súper importantes, aunque ellos se descontrolarán para ir buscando estos límites y ver como reaccionáis. Hay que tener paciencia y ser firmes.


Sabemos que puede llegar a ser agotador, pero hay que pensar que esta época pasará... juega con ellos, desgástale su energía en el parque, déjale experimentar, ayúdale a entender sus emociones siendo empático y muy importante ¡controla las tuyas! Y recuerda que tu también tuviste 2 años ;)

¡Esperemos que os haya ayudado este post! Cualquier duda, o si quereis contarnos vuestra experiencia no dudéis en escribirnos, ¡nos encantará leeros!









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada