26.11.14

Los celos en la infancia






Hoy volvemos con nuestro queridísimo Hansel para hablar de los celos...

Los celos son normales y naturales en ciertos momentos del desarrollo, ya que ayudan a los niños a madurar. Aún así hay que tener en cuenta, que siempre detrás de un episodio de celos hay una experiencia subjetiva de malestar emocional y frustración. Por ello, es importante saber el origen para poder solucionarlo.

Dentro de la infancia, el episodio de celos más habitual se da al tener un hermanit@

Así que en este post os daremos algunos consejos para sobrellevar de la mejor manera posible este momento tan especial para todos.


¿POR QUÉ SE PRODUCEN?
  • Son evolutivos y tienen un valor adaptativo, es decir, como hemos comentado no son "malos" en determinados momentos, por ejemplo tras la llegada de un hermano, siempre y cuando, sean pasajeros y por una circunstancia en concreto.
  • El niñ@ al tener celos está demostrando que es sensible, y que se preocupa y se plantea lo que pasará con "este nuevo individuo" que vivirá en casa. Puede ver al nuevo miembro como un intruso, un rival que le puede quitar protagonismo, sus cosas y lo que es más importante, la atención de mamá y papá.
  • Con los celos está reclamando la misma atención que tenía y que ahora le toca compartir.
  • Suelen ser más habituales en niñ@s inseguros y/o con baja autoestima.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIRLOS?

  • Ya durante el embarazo, el segundo trimestre puede ser un buen momento, hay que explicarle que en la barriga de mamá hay un bebé que será su hermanit@. Para facilitar esta explicación, nos podemos ayudar de fotos que nos hicimos durante su embarazo, para que vea, que él también estuvo dentro de la barriguita de mamá, también fue un bebé al que le fueron a ver muchos amigos y familiares, también le cambiaban los pañales, también tomaba biberón, etc. Es decir que entienda que todo lo que "haremos" con el nuevo bebé también lo hicimos con la misma ilusión con él. Ver estos álbumes de fotos le ayudará a entenderlo mejor.
  • Hay muchísimos cuentos que explican de manera sencilla e ilustrativa la llegada de un hermanit@. Sería genial tener alguno e ir mirándolo de vez en cuando.
  • Hay que explicarle que será el mayor, poniéndole ejemplos de las cosas "chulis" y buenas que tiene asumir este "nuevo papel".
  • Tenemos que hacer que nuestro peque sea partícipe en todo en cuanto la preparación de la llegada del nuevo bebé: que nos ayude a comprar la ropita, a preparar y decorar su habitación, etc.
  • Si planeamos cambiarle de la cuna a la cama, sería mejor hacerlo antes del nacimiento, porque luego se puede sentir desplazado y como si le hubiera "quitado"su cuna.

¿QUÉ PODEMOS HACER CUANDO HAY CELOS?

  • Ya después del nacimiento, si se producen celos, hay que ignorar las rabietas producidas por éstos. E intentar razonar, según la edad, cuando ya esté más calmado. 
  • Intentar y mantener dentro de lo posible sus rutinas y horarios. Y que nos pueda ayudar en el cuidado diario del bebé.
  • Y súper importante dedicarle un ratito cada día sólo a él, jugando, mirando cuentos o hablando. Remarcando que es un "súper" herman@ mayor, que mamá y papá están muy contentos.
  • También podemos diferenciarlo del pequeño con alguna actividad que le guste mucho, por ejemplo, ir en bici con papá los dos solos, ver una película de dibujos con mamá solitos, salir a comprar con mamá, cualquier actividad que le motive y le podamos decir "esto ya lo podemos hacer juntos porque eres mayor".
  • A medida que el bebé vaya creciendo le iremos introduciendo en los juegos con el mayor, compartiendo tiempo y espacio con los papás.

En resumen, los celos forman parte de la madurez y desarrollo de los más pequeños, pero hay ciertos casos en que se perpetúan en el tiempo y son exagerados, provocando un gran malestar. Es en estos casos en los que se recomienda visitar a un psicólogo infantil, que nos orientará con pautas tanto a los papás como al niñ@ para superarlo.

¡Cualquier duda no dudéis en escribirnos! Hansel espera impaciente y feliz la llegada de su hermanit@.

2 comentarios:

  1. Molt bons consells! Només em fan mal als ulls dues coses: enseñarle que también tomaba el biberón (crec que estaría bé afegir que es pot pendre el pit també) i que s'ha d'ignorar les rabietes. Personalment crec que ignorar un fill, faci el que faci, mai és bo.
    Moltes felicitats pel nou membre de la família!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laia, gràcies per escriure!
    El tema del biberó ho vaig posar per a generalitzar més (biberó amb llet materna, llet de fórmula, aigua,...) però tens tota la raó i hagués pogut posar també el pit, per suposat!
    El tema d'ignorar rabieta, és tal qual aixó, ignorar la rabieta, l'actitut del nen en aquell moment, NO ignorar al nen! M'explico? potser no queda ben expressat, però la idea és ignorar l'actitut negativa que no volem que faci, que vegi que no crida la nostra atenció amb aquesta conducta, però MAI ignorar al nen!

    ResponderEliminar